viernes, 13 de marzo de 2015

Enfoque pedagógico Reggio Emilia

Una breve introducción


El enfoque Reggio Emilia es un enfoque innovador e inspirador en la educación y el aprendizaje de la primera infancia (0-6 años), que al igual que Montessori, valora al niño como fuerte, capaz y flexible, lleno de asombro y conocimiento. considera que cada niño trae consigo una profunda curiosidad y potenciales, y esta curiosidad innata conduce su interés para comprender su mundo y su lugar en él.

PRINCIPIOS GENERALES

1: Los niños son capaces de construir su propio aprendizaje. Son impulsados ​​por sus intereses de entender y saber más.

2: Los niños forman una comprensión de sí mismos y su lugar en el mundo a través de sus interacciones con los demás. Hay un fuerte énfasis en la colaboración social, el trabajo en grupos, donde cada alumno es un participante igual, que sus pensamientos y preguntas valorado. El adulto no es el dador del conocimiento. Los niños buscar el conocimiento a través de sus propias investigaciones.

3: Los niños son comunicadores. La comunicación es un proceso, una forma de descubrir cosas, haciendo preguntas, utilizando el lenguaje como un juego. Jugando con los sonidos y el ritmo y la rima, deleitándose en el proceso de comunicación. Los niños son animados a usar el lenguaje para investigar y explorar, reflexionar sobre sus experiencias. Se escucha con respeto, en la creencia de que sus preguntas y observaciones son una oportunidad para aprender y buscar juntos. Es un proceso, un proceso continuo. Un proceso de colaboración en lugar de que el niño hace una pregunta y el adulto que ofrece las respuestas. La búsqueda se lleva a cabo juntos.

4: El medio ambiente es el tercer maestro. Al igual que Montessori, el medio ambiente es reconocido por su potencial para inspirar a los niños. Un ambiente lleno de luz natural, el orden y la belleza. Abrir espacios libres de obstáculos, donde se considera cada material para sus fines, cada esquina está en constante evolución para animar a los niños a profundizar más y más en sus intereses. El espacio fomenta la colaboración, la comunicación y la exploración. El espacio respeta los niños según su capacidad, proporcionándoles materiales auténticos y herramientas. También de forma similar a Montessori, el espacio es cuidado por los niños y los adultos.

5: El adulto es un mentor y guía. Nuestro papel como adultos es observar a nuestros hijos, escuchar sus preguntas y sus historias, encontrar lo que les interesa y luego darles la oportunidad de explorar esos intereses adicionales (al igual que en Montessori). Reggio Emilia toma un enfoque de proyectos dirigidos por los niños y niñas. Los proyectos no se planifican con anticipación, emergen sobre la base de los intereses del niño.

6: Un énfasis en la documentación de los pensamientos de los niños. En el enfoque Reggio hay un énfasis en el cuidado de visualizar y documentar los pensamientos de los niños y la progresión de aprendizaje y pensamiento, haciendo sus pensamientos visibles de muchas maneras diferentes: fotografías, transcripciones de los pensamientos de los niños y las explicaciones, las representaciones visuales (dibujos , esculturas, etc) todos ellos diseñados para mostrar el proceso de aprendizaje del niño.

7: Y probablemente el aspecto más conocido del Enfoque Reggio Emilia, los cien lenguajes de los niños. La creencia de que los niños utilizan muchas maneras diferentes de mostrar su comprensión y expresar sus ideas y creatividad. Un centenar de diferentes formas de pensar, de descubrimiento, de aprendizaje. A través del dibujo y la escultura, a través de la danza y el movimiento, a través de la pintura y juego de ficción, a través del modelado y la música; cada uno de estos cien lenguajes debe ser valorado y cuidado. El hecho de que todos somos parte del niño, de que el aprendizaje y el juego no se separan. El enfoque Reggio Emilia enfatiza el aprendizaje por descubrimiento que permite que el niño utilice todos sus sentidos y todas sus lenguas para aprender.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario