jueves, 12 de marzo de 2015

ALGUNAS IDEAS SOBRE COMO EDUCAR NIÑOS INNOVADORES

En un mundo donde los chicos no suelen ser alentados a innovar o tomar riesgos, ideamos algunos puntos de partida para empezar a pensar en una educación para la innovación

Investigaciones recientes revelan lo riguroso que es crecer en esta década. No es nada fácil ser un niño en estos tiempos. Ellos enfrentan exigencias escolares, expectativas familiares, actividades extra-curriculares, competencias deportivas, clubes de ciencias, compromisos sociales, etc… En ocasiones sus “agendas” tienen más compromisos que las de sus padres, sumado a la pila de tareas se encuentra la persecución de “logros”, generalmente académicos o deportivos.
Muchos pedagogos y expertos muestran su preocupación ante este paradigma que despoja a los niños de su naturaleza creativa. Muchas veces se asocia la idea de estudiante “exitoso” a aquel que logra buenos resultados en los test o exámenes, esto crea una situación donde potencialmente tendrán en el futuro, diferentes dificultades para ser innovadores en sus vidas personales.
Una investigación reciente revela una problemática de la dinámica actual y dice que: “un niño promedio hace 100 preguntas por día, pero al llegar a los 10/12 años admiten que es más importante  conseguir las respuestas correctas que seguir haciendo preguntas inteligentes”
Nos preguntamos cómo hacer para que los niños se sientan apoyados de manera tal que puedan alcanzar el éxito siendo innovadores en sus vidas. Adherimos a que estas IDEAS o principios pedagógicos son un buen punto de partida para implementar tanto en el aula como en los hogares.

Jugar

La presencia del juego es indispensable en la vida de un niño o una niña, esto es algo que se lee y escucha con frecuencia.  Cuando los maestros le otorgan cierto sentido lúdico a sus propuestas, enmarcan allí las posibilidades de innovar que tiene un niño/a, y mejora aún la situación, si se plantea el abordaje de los campos del saber y el logro de objetivos mediante el juego, estableciendo conexiones profundas entre el mundo interno infantil y los objetos de estudio.
Una de las cualidades más importantes para que un maestro/a sea considerado/a exitoso/a es su capacidad de transformar el aprendizaje en algo lúdico, divertido, interesante. Cuando un niño/a siente que aprender es “muy serio” se vuelve temeroso de arriesgar o de pensar creativamente, volcándose hacia un pensamiento cauteloso.



Curiosidad

Dentro de la escuela, ya sea de nivel inicial o nivel primario, sería favorecedor que se plantee el interrogante sobre si un niño/a pequeño/a puede ser innovador. Proponemos el diseño de proyectos que alienten la innovación y el pensamiento creativo dentro de las escuelas de todos los niveles.
“Es importante cambiar de enfoque, elogiando y alentando a los niños/as si queremos promover un mayor grado de innovación”.
“Las propuestas dentro y fuera del aula  deben permitir a los niños jugar y tener acceso a elementos y materiales vinculados con la tecnología y comprometerlos en una variedad de proyectos individuales y colectivos. Los dibujos de observación desarrollan conciencia y atención en los detalles, por lo cual este tipo de ejercicio genera mayor entendimiento y deseo de conocer más”

Pasión

Está demostrado que las personas que son consideradas innovadoras muestran la capacidad de conectar aquello que los apasiona con el éxito.
Los mejores maestros/as y madres/padres suelen alentar aquellas pasiones y curiosidades naturales de sus estudiantes o hijos, y suelen esforzarse en conectar lo que se necesita saber para satisfacer esa curiosidad/pasión. Esto implica permitir al niño/a diseñar sus propias investigaciones, desembocando en un propósito aún mayor: la motivación e intereses individuales.

Propósitos

Tener un más amplio sentido del propósito provoca la búsqueda de soluciones de forma más urgente. Esto genera al futuro innovador un gran incentivo para tomar riesgos y buscar nuevas metodologías para resolver asuntos desafiantes.
Los padres y los maestros/as deben tomar conciencia sobre la importancia de crear elementos diferenciadores, en lugar de buscar buenos rendimientos escolares.

Osadía

Debe alentarse la intrepidez y la osadía de los niños/as, especialmente cuando se trata de asumir riesgos y probar nuevas formas de hacer las cosas. De esta forma ellos se volverán más creativos a la hora de resolver situaciones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario