Botellas sensoriales sobre la Mesa Lumínica MD
Propuestas y Actividades
Compartimos aquí la primera parte de una selección de propuestas y
actividades que se pueden realizar sobre la Mesa Lumínica Educativa MD.
Existen materiales fabricados primordialmente para el uso sobre superficies iluminadas; pero en esta serie de publicaciones intentaremos acercarles ideas para realizar con materiales simples, fáciles de conseguir y de bajo costo.
Creemos que es importante dejar tiempos y espacios para el jugo libre, como también acercarles y facilitarles a los niños y niñas nuevas experiencias.
Algunas de estas propuestas son una invitación a salir a recolectar pétalos y hojas, revisar el canto de las piedras, observar la reacción de la arena en movimiento... Tomarse un tiempo para salir a jugar en la naturaleza y para acompañarlos en el proceso de aprender mediante el juego.
La idea es poder tomar estas sugerencias como punto de partida, o simplemente como inspiración para diseñar propuestas adaptadas a las necesidades, deseos o interés de cada uno. Creemos que son grandes "disparadores de creatividad" y por eso las compartimos aquí.
Actividades de Exploración:
Botellas Sensoriales: Estimulo visual, táctil, sonoro. Exploración de distintos pesos, sonidos e imágenes. Texturas visuales. Sensaciones.
Con botellas de plástico lavadas y secas, se rellenan con diferentes materiales:
Líquidos: agua, aceite, gel, jabón líquido. A todos estos líquidos se les puede agregar color usando una mínima porción de colorante vegetal.
Secos: Arena, brillantina, lentejuelas, trocitos de papel, flores, pelotitas, etc.
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Líquidos de colores. Exploración visual. Nociones de peso y cantidad. |
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Botellas ArcoIris. Botellita con cuentas de colores. |
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Botellas sensoriales con dados, cintas de tela, pompones. |
Botellas de las estaciones: Invitar a los niños a recolectar aquellos materiales que evoquen los estaciones del año, esto representa: una apertura la subjetividad individual, a la percepción y la construcción de significados. Además de estímulo multi-sensorial es una invitación a la exploración y uso del lenguaje, a la puesta en común y al registro e interpretación de manifestaciones de la naturaleza.
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Estaciones del año. |
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Otoño en botella. |
Siguiendo en linea con los entornos naturales, también se puede proponer la exploración de hierbas, flores y plantas. Sumamos aquí estímulo del olfato, la evocación de sensaciones y la apreciación de las plantas con otra perspectiva.
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Lavanda. Jazmines. Menta. Romero. Laurel. |
Para armar estas botellas se necesita seleccionar y elegir los envases a utilizar; pueden tener diferentes tamaños o ser todas iguales, transparentes o coloreadas, decoradas por fuera o sin decorar.
Aquí les mostramos algunas ideas, pero se nos ocurren también otras posibilidades para "capturar" en una botella sensorial, por ejemplo:
-Estaciones del año.
-Climas: lluvioso, soleado, ventoso, con neblina, etc.
-Hábitats: la granja, la sabana, la selva, la ciudad, el campo, el mar, etc.
-Estados de ánimo.
-Nociones del tiempo: el día, la noche, la tarde, la mañana, etc.
-Nociones de cantidad y de peso.
-Temáticas: oficios, festividades, deportes, etc.
-Manifestaciones culturales: pacha-mama, día de los muertos, navidad, etc.
Como podrán intuir, las posibilidades son inagotables. Todos los niños, niñas y bebés pueden disfrutar de esta actividad. El nivel de complejidad de la propuesta debe ser ajustado a las posibilidades de cada niño. Sabiendo que los más chiquitos se dedican a explorar corporalmente las formas, texturas y el entorno; y a medida que van desarrollando el lenguaje pueden ir construyendo y adquiriendo nuevos significados.
Aquí les mostramos algunas ideas, pero se nos ocurren también otras posibilidades para "capturar" en una botella sensorial, por ejemplo:
-Estaciones del año.
-Climas: lluvioso, soleado, ventoso, con neblina, etc.
-Hábitats: la granja, la sabana, la selva, la ciudad, el campo, el mar, etc.
-Estados de ánimo.
-Nociones del tiempo: el día, la noche, la tarde, la mañana, etc.
-Nociones de cantidad y de peso.
-Temáticas: oficios, festividades, deportes, etc.
-Manifestaciones culturales: pacha-mama, día de los muertos, navidad, etc.
Como podrán intuir, las posibilidades son inagotables. Todos los niños, niñas y bebés pueden disfrutar de esta actividad. El nivel de complejidad de la propuesta debe ser ajustado a las posibilidades de cada niño. Sabiendo que los más chiquitos se dedican a explorar corporalmente las formas, texturas y el entorno; y a medida que van desarrollando el lenguaje pueden ir construyendo y adquiriendo nuevos significados.
¡Todos a jugar y aprender!
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