jueves, 12 de noviembre de 2015

Creatividad y Juego

Creatividad y Juego
sobre la Mesa Lumínica MD

     La Mesa lumínica MD es una herramienta educativa y lúdica esencial para los niños pequeños que ofrece multitud de posibilidades. Nos inspiramos para su diseño, en el abrodaje de Reggio Emilia para la educación infantil.


Educación. Creatividad. Juego.



¿Por qué nos inspiramos en la experiencia Reggio Emilia?


     Creemos que al ser fuente de inspiración para muchísimos centros educativos de la primera infancia que se han creado en varios países, incluyendo Argentina,  y que operan en una amplia diversidad de contextos  y realidades; nos posibilita imaginar y crear una línea de materiales educativos inspirados en el abordaje Reggio Emilia para la educación infantil, que permita un acercamiento directo  entre los niños y sus familias a algunas propuestas Reggianas en el contexto familiar,  hogareño, íntimo.



Diseño de escenarios lúdicos. Juego dramático. 


Recursos literarios. Siluetas de cartón y celofán. Contar historias. Cuentos. Poesías.



Inventar historias con siluetas de papel. Prácticas del lenguaje.


     Se parte de la escucha y el respeto por las potencialidades de las niñas y los niños para dar cuenta de sus acciones, reformular las prácticas cotidianas, las ideas y los proyectos.



Ventanas de visión rosa. Creación de escenarios con papel celofán.

     Es importante para este tipo de abordaje, destacar la importancia de la creatividad, la metáfora, el símbolo, la investigación, etc., como una manera fundamental de desarrollar el aprendizaje durante la primera infancia. También destaca el deseo de búsqueda y experimentación por parte de los niños y niñas. Empecemos por definir a la creatividad.



Juego dramático.




Juego dramático. Materiales mixtos.


Creatividad es la cualidad del ser humano que le permite generar nuevos universos, ampliando el mundo de lo posible. Esta conlleva a transformar y transformarse para vivir momentos únicos, gratificantes, reveladores, vitales, que contribuyen a la construcción de una existencia plena. Todos somos seres creativos. Todos podemos, somos potencialmente creativos, sólo hay que encontrar el espacio que posibilite este desarrollo; otorgando la oportunidad para operar con el pensamiento divergente y convergente, ambos característicos del proceso creador.




Mezclas de colores. Tonalidades. Intensidad. 

Exploración táctil. Mezclas.

Colores líquidos. primeros acercamientos a la metodología científica.

     La creatividad también es entendida como la manera cómo vemos, cómo pensamos el mundo y como nos pensamos a nosotros mismos en el mundo. La creatividad existe en el pensamiento que dirige, organiza y confiere su lógica y sus efectos a los diferentes lenguajes expresivos. En los lenguajes artísticos no es sólo la expresión lo que hace la creatividad, sino la conexión entre el producto y el pensamiento que lo genera. Es esta conexión la que los hace mutuamente indispensables. 

     Las propuestas para realizar sobre la Mesa Lumínica MD son ilimitadas, es importante una buena selección de materiales, que deben ser variados e inspiradores. Muchos de ellos son de uso cotidiano, de bajo costo y completamente estimulantes.


Nervaduras de una hoja sobre la mesa Lumínica




     Una de nuestras herramientas educativas que acompañan a la Mesa Lumínica MD es el kit de figuras geométricas transparentes. Hechas con acrílico de colores, permiten visualizar nuevos colores, crear imágenes, tener los primeros acercamientos a la teoría del color, del dibujo y el diseño de imágenes.


 Kit Figuras Grande

Diseño de imágenes humanas a partir de figuras básicas.



Figuras transparentes de colores. Caja plástica con separadores.

Creación de imágenes a partir de figuras básicas





No hay comentarios.:

Publicar un comentario