lunes, 14 de septiembre de 2015

MESAS LUMÍNICAS ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo funcionan? ¿Por qué…?

MESAS LUMÍNICAS

¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cómo funcionan? ¿Por qué…?



Probablemente ya hayas visto alguna vez alguna Mesa Lumínica y te hayas preguntado ¿para qué sirve realmente? ¿Es importante que los niños tengan una mesa lumínica en casa? ¿Qué se necesita para jugar/explorar en una mesa lumínica?

¿Qué es una mesa Lumínica?
     En pocas palabras, una mesa lumínica es una especie de caja o tabla que se retro - ilumina con luz. Muchas veces, la gente asocia una "caja de luz" con hacer fotografías, pero la mesa lumínica de la que hablamos es una herramienta educativa y lúdica esencial para los niños pequeños que ofrece multitud de posibilidades.



Mesa Lumínica MD
                           



     Puedes encontrarlas una gran variedad de formas, tamaños y calidades que van desde cajas de luz de plástico, cajones de madera o mesas más sofisticadas y SEGURAS con luces de leds, cómo la que diseñamos en MD.

Nuestro diseño exclusivo nos ha dado la primera mesa lumínica educativa para chicos de todas las edades diseñada y fabricada en Argentina. Las luces LED instaladas en la mesa mantienen a los niños concentrados, estimulan la creatividad y colaboran en el proceso de sumar nueva información.
La luz atrae y retiene la atención de los niños. El enfoque y la concentración son necesarios a la hora de completar cualquier tarea, aprender nuevas cosas y resolver situaciones cotidianas.


Mezclas de colores líquidos



 
Primeros acercamientos a la Teoría del COLOR. Opacidad. Transparencia. Tonalidad. temperatura.






Exploración de elementos naturales. Clasificación. Seriación. Diseño.



Creación de escenarios lúdicos - Juego dramático socializado




Juego cooperativo.



Mesas Lumínicas MD



Observación y creación de patrones.



Creación de imágenes a partir de figuras. Primeras nociones del dibujo y el diseño.


La imaginación ocupa un rol central en la búsqueda de nuevos conocimientos y formas de comprender la realidad de parte de los niños. El diseño de nuestras mesas fue inspirado en el abordaje pedagógico de Reggio Emilia para la educación infantil.
¿De dónde nos inspiramos para diseñar una Mesa Lumínica?
      Las mesas de luz y todos los espacios multisensoriales (hay escuelas que tienen incluso un ambiente a oscuras donde hay muchos elementos luminosos para interactuar) están inspirados en el enfoque pedagógico Reggio Emilia.

     La perspectiva Reggio Emilia es una pedagogía innovadora e inspiradora para la educación de la primera infancia que valora al niño/a como fuerte, capaz y flexible. Cada niño trae consigo un gran potencial y una curiosidad innata que le lleva a desarrollar un profundo interés por descubrir el mundo y su lugar en él. Por eso consideran que los niños son capaces de construir su propio aprendizaje si tienen las herramientas y el ambiente adecuado.

     Se denomina Reggio Emilia porque se originó precisamente en la ciudad de Reggio Emilia en Italia, y fue el inicio de un movimiento hacia una educación progresiva y cooperativa en la primera infancia.

Es importante que sepas que el enfoque Reggio Emilia no es un método. No existe una formación específica que te forme para ser un maestro/a de Reggio Emilia.

     Además, una de las cosas que sostiene esta orientación pedagógica es que las escuelas deben adaptarse a las necesidades  e intereses de su comunidad (ya que el alumnado, las familias, la ciudad son diferentes siempre) y esto hace que no se pueda aplicar con una metodología concreta.
Exploración de patrones naturales. Observación de detalles y diferencias.





Observación de nervaduras sobre la Mesa Lumínica MD

Dibujar. Calcar. Intervenir imágenes. Colorear.

Juego Dramático con autos de madera. Seriación. Clasificación. 


¿Por qué tener una Mesa Lumínica?

     Encontramos muchísimos beneficios en las propuestas de juego que impliquen el uso de la luz y la perspectiva.

     A menudo, las mesas de luz se asocian como un excelente recurso para la ciencia, la exploración y el descubrimiento (que sin duda lo son), sin embargo, ¡las mesas retroiluminadas son mucho más que eso!

 
Primeros acercamientos a la metodología científica. 


     Se pueden utilizar para el juego libre, y  también para la integración sensorial. Para la observación, la atención y el aprendizaje académico como la lectoescritura, lenguaje, matemáticas, música, y ciencias. 


Juegos Ópticos. Mandalas. 



Juego libre. Juego dramático.

     Las mesas lumínicas permiten crear un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor que anima a los niños a participar en actividades de aprendizaje a través del juego sin que  ni siquiera se den cuenta. 

     Son una excelente fuente de información multisensorial, donde la vía visual cobra especial protagonismo. Los niños se sienten atraídos naturalmente hacia la luz del panel y, a menudo se calman con la estimulación visual mientras exploran un objeto. Por eso se dice que son un maravilloso recurso para niños diagnosticados de TDAH por ejemplo. También se utilizan como herramienta terapéutica en personas con la visión reducida.



Texturas. Sales coloreadas. Escritura y Dibujo de formas NO convencionales.


NUESTRA Mesa Lumínica MD

     Está hecha en madera maciza, porque nos interesa que los materiales sean durables, atractivos y bellos. Elegimos en nuestro diseño el color BLANCO para conservar una estética libre de estímulos externos a la luz y al juego intrínseco. Utilizamos en nuestras Mesas luces LED, porque son más seguras, durables; incluimos un transformador/fuente de alimentación para que estén listas para usar, evitando hacer conexiones eléctricas complicadas.
     Las tapas de las mesas son de Plexiglas, especialmente formulado para filtrar la radiación UV que es emitida tanto por el sol como por fuentes artificiales de luz.


Mesa Lumínica MD

Materiales ideales y complementarios de la Mesa Lumínica MD

Lámina de PVC rellena con gel de colores. Experiencia plástica sin ensuciar.



Kit de Figuras GRANDE. Crear imágenes a partir de figuras básicas.


Kit de Figuras Geométricas



Kit de MINI Figuras Geométricas



Composición con figuras sobre Mesa Lumínica MD


Kit Mini Figuras - Presentación: Caja plástica con tapa rebatible y separadores.



Para recibir más información contactanos vía mail:

info@mercadodidactico.com.ar



3 comentarios: