ALGUNOS PRINCIPIOS
SOBRE
"LOS CIEN LENGUAJES DEL NIÑO"
A.-
El
primer punto es el reconocimiento de que la especia humana
tiene el privilegio de manifestarse a través de una pluralidad de lenguajes,
además del hablado.
Un
segundo punto es que cada lenguaje tiene el derecho a
realizarse acabadamente y cuánto más lo logra, más fluye en los otros en un
proceso de enriquecimiento.
Tercero:
todos los lenguajes expresivos, cognoscitivos, de comunicación que se
constituyen en reciprocidad, nacen y se desarrollan en la experiencia.
Cuarto: el
niño es sujeto constructor y co-autor de estos lenguajes, participando en las
variantes históricas y culturales
Quinto:
todos los lenguajes ya conviven en la mente y en las actividades del niño,
estas tienen
el
poder de devenir en fuerzas generadoras de otros lenguajes, otras acciones,
otras potencialidades creativas.
Sexto:
todos los lenguajes necesitan vivir en igual dignidad y valoración, en
plena interacción para el logro de una competencia cultural, en relación con el
ambiente.
B.-
No
desconocemos el valor primario del lenguaje hablado en
el largo proceso de humanización.
Pero
históricamente distinguimos al menos tres hechos:
1°:
que el lenguaje hablado es hoy cada vez más impuesto al niño a través
de mecanismos imitativos, pobres o ausentes de
"interlocución",
en lugar de procesos ideativos, fuertes, ligados a la experiencia ya los problemas
que surgen de lo cotidiano.
2°:
que la experiencia del niño hoy se efectúa casi toda a través de la
palabra, el único instrumento confiado a la profesionalidad de los maestros y
de los padres. Una palabra solitaria, anómala pero omnipotente, omnipresente
para enseñar, repetir, dirigir, explicar, contar. También, a, veces, para imponer...
con esta palabra siempre más inerte y obvia, se va hacia una creciente
incapacidad de entrar en relación con los niños que esperan palabras vivas,
radicadas en razones y en propuestas, en ejecutividad y proyectos, en
situaciones de vívida "interlocutoriedad". 3°:
Que el lenguaje hablado hoy masivamente y en proporciones jamás
vistas, colocado frente a la imagen, signos, símbolos, códigos y máquinas, está
en una abierta fase de reelaboración.
C.-
El
primer proyecto es poner en el centro de la educación del niño
una más orgánica y variada experiencia de la acción v del hacer. Donde el conocimiento
se transforme en un sistema de exploración efectivamente operada y de reflexión
y que sea contextual al lenguaje y
a la
inteligencia más que las ganancias de habilidades. El
segundo proyecto confía en los beneficios de los lenguajes de la
no-palabra, reconfirmando más la interrelación con todos los lenguajes.
Aquí
hay que hacer notar que los lenguajes de la no-palabra tienen en realidad
dentro de sí, muchas palabras, sensaciones, pensamientos, muchos deseos y
medios para conocer, comunicar y expresarse. Son ellos, también, modos, de ser,
actuar, son los elementos unificadores de las actividades intelectuales y
creativamente hablando, momento central para la ciencia, la poesía o las artes
figurativas.
Síntesis de un capítulo de "El Ojo salta el muro" Loris Malaguzzi
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