martes, 31 de marzo de 2015

Permitamos a los niños ser co-autores de su educación

¿De que se trata Reggio Emilia?

Este abordaje pedagógico para la educación de la  primera infancia fue desarrollado por un pedagogo italiano llamado Loris Malaguzzi luego de la segunda guerra mundial. 
El objetivo ha sido inspirar nuevas formas de aprender a través de propuestas que permitan a los niños y niñas seguir sus propios instintos, comprometerse con la palabra y expresarse mediante diferentes medios.


Nuestras herramientas están inspiradas en el abordaje de la Pedagogía REGGIO Emilia, proponiendo que los niños tienen curiosidad, capacidad e interés en construir sus propios aprendizajes mediante las interacciones sociales y ambientales, es decir, con todo lo que el entorno les ofrece y significa.
Este enfoque innovador destaca la relación entre pedagogía, arquitectura y espacio, considerando al ambiente como potenciador del proceso creador.

Reggio Emilia es considerado una experiencia educativa de vanguardia y es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para la primera infancia.


viernes, 27 de marzo de 2015

JUGUETES CON MIRADA INCLUSIVA


Compartimos este link de una juguetería que aporta una mirada diferente sobre la infancia y la inclusión.


SOBRE JUGUETES UNIVERSALES


Juguetes Universales es la primera juguetería online focalizada en productos para niños con discapacidad en Argentina. Cuenta con una amplia variedad de juguetes pensados, diseñados y creados desde una mirada inclusiva y orientada a la comprensión de la diversidad.
Porque jugar en los niños es sinónimo de vida. A través de él aprenden a manejar el mundo que los rodea y adquieren habilidades para interactuar con el ambiente.







lunes, 23 de marzo de 2015

EL JUEGO SENSORIAL

EL JUEGO SENSORIAL

Tradicionalmente se ha entendido el juego sensorial como la actividad lúdica que desarrolla los sentidos. En un sentido más amplio, el juego sensorial en el ámbito educativo, se define como la actividad lúdica, de poca intensidad, que desarrolla los sentidos, el conocimiento corporal, la estructuración espacio-temporal, la coordinación motriz y la expresión verbal y corporal, así como otros ámbitos cognoscitivos (memoria, inteligencia, creatividad, atención...); con el objetivo fundamental de la interacción grupal e integración social.



Clasificación de los juegos sensoriales
  
Percepción visual

Los juegos sensoriales visuales se pueden clasificar en: — Juegos de discriminación visual (seleccionar un estímulo visual entre varios).
 — Juegos de agudeza visual (apreciación de detalles mínimos, a mucha distancia, poco tiempo de permanencia del estímulo...).
— Juegos de percepción visual (capacidad de percibir adecuadamente los estímulos visuales, fundamentalmente los colores).
— Juegos de apreciación de tamaños, formas y distancias.
— Juegos de memoria visual (retener y recordar una serie de objetos).

Percepción auditiva

Los juegos sensoriales auditivos los podemos clasificar en:
— Juegos de discriminación auditiva (seleccionar un sonido entre varios). — Juegos de agudeza auditiva (percibir sonidos de poca intensidad).
— Juegos de percepción auditiva (ser capaces de escuchar un sonido).
— Juegos de apreciación de tono, intensidad y volumen.
— Juegos de memoria auditiva (recordar una sucesión de sonidos).
— Juegos de orientación por el oído (capacidad de localizar espacialmente un sonido).

Percepción táctil

Las actividades lúdicas sensoriales táctiles se pueden clasificar en:
— Juegos de percepción táctil (reconocer mediante el tacto una determinada superficie).
— Juegos de discriminación táctil (seleccionar una superficie u objeto entre varios).
— Juegos de precisión táctil (diferenciar y clasificar objetos y superficies de características táctiles parecidas).
— Juegos de apreciación de tamaños, formas, pesos, tipos de superficies... — Juegos de memoria táctil (recordar una serie de objetos o superficies diferentes al tacto).
— Juegos de orientación espacial por el tacto (capacidad de moverse por el espacio por medio de estímulos táctiles).




Olfato y gusto

Los juegos para el desarrollo y perfeccionamiento del olfato se clasifican en:
— Juegos de percepción olfativa (reconocer mediante el olfato un olor habitual y conocido).
— Juegos de discriminación olfativa (ser capaces de diferenciar y seleccionar un determinado olor entre varios).
— Juegos de agudeza olfativa (diferenciar y clasificar olores similares).
— Juegos de memoria olfativa (recordar e identificar una sucesión de dos o más olores).
 — Juegos de orientación espacial por el olfato (capacidad de moverse por el espacio siguiendo un determinado aroma u olor).
Los juegos para el desarrollo y perfeccionamiento del gusto se pueden clasificar en:
— Juegos de percepción gustativa (reconocer un sabor habitual y conocido).


— Juegos de discriminación gustativa (ser capaces de diferenciar y seleccionar un determinado alimento o bebida, entre varios).


Los colores del Otoño


https://www.pinterest.com/MDEducacation/

sábado, 14 de marzo de 2015

Mesa Lumínica MD


Es la primera Mesa Lumínica Educativa para chicos de todas las edades diseñada y fabricada en Argentina. Las luces instaladas en la mesa mantienen a los niños concentrados, estimulan la creatividad y colaboran en el proceso de sumar nueva información.
La imaginación ocupa un rol central en la búsqueda de nuevos conocimientos y formas de comprender la realidad de parte de los niños. El diseño de nuestras mesas fue inspirado en el abordaje pedagógico de Reggio Emilia para la educación infantil.
La luz atrae y retiene la atención de los niños. El enfoque y la concentración son necesarios a la hora de completar cualquier tarea, aprender nuevas cosas y resolver situaciones cotidianas.
Es más sencillo recordar imagines u objetos vistos desde la mesa lumínica. La buena memoria visual es necesaria cuando se aprende a leer, escribir o contar.
La luz hace que veamos a los mismos objetos de maneras diferentes. Sobre la MLMD los niños expresan su forma única de percibir el mundo, combinando diversos materiales, formas, colores y técnicas. El juego libre colabora en el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Desarrollamos objetos y herramientas educativas que inspiran a jugar, crear y aprender. Los niños tienen la capacidad de tomar un objeto y transformarlo con la imaginación en algo diferente. Las herramientas de MD ejercitan esa capacidad.

Nuestros objetos no juegan por los niños sino que estimulan la creatividad individual y colectiva como protagonista de cada propuesta.

Nos enfocamos en lo que los niños pueden hacer, y no en lo que los juguetes pueden hacer.



http://mercadodidactico.tumblr.com/

ATELIER de Color


Atelier de Colores
Círculos de acrílico

9 piezas grandes circulares de acrílico de diferentes colores: rojo,
azul, amarillo, verde, magenta, naranja, celeste, naranja fluo, violeta -

Ideales para explorar la luz y la mezcla de colores. También para combinar con otras figuras, acompañando el interés por las formas, siendo la base de los primeros conocimientos básicos de las matemáticas y geometría. Geniales para crear espectaculares diseños.  Al ser transparentes son perfectos para la Mesa Lumínica MD.


Sugerencia pedagógica


Este producto es afín a la Pedagogía Reggio Emilia, que propone que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; en comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece, el enfoque Reggio considera el ambiente como un profesor más.



viernes, 13 de marzo de 2015

Enfoque pedagógico Reggio Emilia

Una breve introducción


El enfoque Reggio Emilia es un enfoque innovador e inspirador en la educación y el aprendizaje de la primera infancia (0-6 años), que al igual que Montessori, valora al niño como fuerte, capaz y flexible, lleno de asombro y conocimiento. considera que cada niño trae consigo una profunda curiosidad y potenciales, y esta curiosidad innata conduce su interés para comprender su mundo y su lugar en él.

PRINCIPIOS GENERALES

1: Los niños son capaces de construir su propio aprendizaje. Son impulsados ​​por sus intereses de entender y saber más.

2: Los niños forman una comprensión de sí mismos y su lugar en el mundo a través de sus interacciones con los demás. Hay un fuerte énfasis en la colaboración social, el trabajo en grupos, donde cada alumno es un participante igual, que sus pensamientos y preguntas valorado. El adulto no es el dador del conocimiento. Los niños buscar el conocimiento a través de sus propias investigaciones.

3: Los niños son comunicadores. La comunicación es un proceso, una forma de descubrir cosas, haciendo preguntas, utilizando el lenguaje como un juego. Jugando con los sonidos y el ritmo y la rima, deleitándose en el proceso de comunicación. Los niños son animados a usar el lenguaje para investigar y explorar, reflexionar sobre sus experiencias. Se escucha con respeto, en la creencia de que sus preguntas y observaciones son una oportunidad para aprender y buscar juntos. Es un proceso, un proceso continuo. Un proceso de colaboración en lugar de que el niño hace una pregunta y el adulto que ofrece las respuestas. La búsqueda se lleva a cabo juntos.

4: El medio ambiente es el tercer maestro. Al igual que Montessori, el medio ambiente es reconocido por su potencial para inspirar a los niños. Un ambiente lleno de luz natural, el orden y la belleza. Abrir espacios libres de obstáculos, donde se considera cada material para sus fines, cada esquina está en constante evolución para animar a los niños a profundizar más y más en sus intereses. El espacio fomenta la colaboración, la comunicación y la exploración. El espacio respeta los niños según su capacidad, proporcionándoles materiales auténticos y herramientas. También de forma similar a Montessori, el espacio es cuidado por los niños y los adultos.

5: El adulto es un mentor y guía. Nuestro papel como adultos es observar a nuestros hijos, escuchar sus preguntas y sus historias, encontrar lo que les interesa y luego darles la oportunidad de explorar esos intereses adicionales (al igual que en Montessori). Reggio Emilia toma un enfoque de proyectos dirigidos por los niños y niñas. Los proyectos no se planifican con anticipación, emergen sobre la base de los intereses del niño.

6: Un énfasis en la documentación de los pensamientos de los niños. En el enfoque Reggio hay un énfasis en el cuidado de visualizar y documentar los pensamientos de los niños y la progresión de aprendizaje y pensamiento, haciendo sus pensamientos visibles de muchas maneras diferentes: fotografías, transcripciones de los pensamientos de los niños y las explicaciones, las representaciones visuales (dibujos , esculturas, etc) todos ellos diseñados para mostrar el proceso de aprendizaje del niño.

7: Y probablemente el aspecto más conocido del Enfoque Reggio Emilia, los cien lenguajes de los niños. La creencia de que los niños utilizan muchas maneras diferentes de mostrar su comprensión y expresar sus ideas y creatividad. Un centenar de diferentes formas de pensar, de descubrimiento, de aprendizaje. A través del dibujo y la escultura, a través de la danza y el movimiento, a través de la pintura y juego de ficción, a través del modelado y la música; cada uno de estos cien lenguajes debe ser valorado y cuidado. El hecho de que todos somos parte del niño, de que el aprendizaje y el juego no se separan. El enfoque Reggio Emilia enfatiza el aprendizaje por descubrimiento que permite que el niño utilice todos sus sentidos y todas sus lenguas para aprender.



 

jueves, 12 de marzo de 2015

ALGUNAS IDEAS SOBRE COMO EDUCAR NIÑOS INNOVADORES

En un mundo donde los chicos no suelen ser alentados a innovar o tomar riesgos, ideamos algunos puntos de partida para empezar a pensar en una educación para la innovación

Investigaciones recientes revelan lo riguroso que es crecer en esta década. No es nada fácil ser un niño en estos tiempos. Ellos enfrentan exigencias escolares, expectativas familiares, actividades extra-curriculares, competencias deportivas, clubes de ciencias, compromisos sociales, etc… En ocasiones sus “agendas” tienen más compromisos que las de sus padres, sumado a la pila de tareas se encuentra la persecución de “logros”, generalmente académicos o deportivos.
Muchos pedagogos y expertos muestran su preocupación ante este paradigma que despoja a los niños de su naturaleza creativa. Muchas veces se asocia la idea de estudiante “exitoso” a aquel que logra buenos resultados en los test o exámenes, esto crea una situación donde potencialmente tendrán en el futuro, diferentes dificultades para ser innovadores en sus vidas personales.
Una investigación reciente revela una problemática de la dinámica actual y dice que: “un niño promedio hace 100 preguntas por día, pero al llegar a los 10/12 años admiten que es más importante  conseguir las respuestas correctas que seguir haciendo preguntas inteligentes”
Nos preguntamos cómo hacer para que los niños se sientan apoyados de manera tal que puedan alcanzar el éxito siendo innovadores en sus vidas. Adherimos a que estas IDEAS o principios pedagógicos son un buen punto de partida para implementar tanto en el aula como en los hogares.

Jugar

La presencia del juego es indispensable en la vida de un niño o una niña, esto es algo que se lee y escucha con frecuencia.  Cuando los maestros le otorgan cierto sentido lúdico a sus propuestas, enmarcan allí las posibilidades de innovar que tiene un niño/a, y mejora aún la situación, si se plantea el abordaje de los campos del saber y el logro de objetivos mediante el juego, estableciendo conexiones profundas entre el mundo interno infantil y los objetos de estudio.
Una de las cualidades más importantes para que un maestro/a sea considerado/a exitoso/a es su capacidad de transformar el aprendizaje en algo lúdico, divertido, interesante. Cuando un niño/a siente que aprender es “muy serio” se vuelve temeroso de arriesgar o de pensar creativamente, volcándose hacia un pensamiento cauteloso.



Curiosidad

Dentro de la escuela, ya sea de nivel inicial o nivel primario, sería favorecedor que se plantee el interrogante sobre si un niño/a pequeño/a puede ser innovador. Proponemos el diseño de proyectos que alienten la innovación y el pensamiento creativo dentro de las escuelas de todos los niveles.
“Es importante cambiar de enfoque, elogiando y alentando a los niños/as si queremos promover un mayor grado de innovación”.
“Las propuestas dentro y fuera del aula  deben permitir a los niños jugar y tener acceso a elementos y materiales vinculados con la tecnología y comprometerlos en una variedad de proyectos individuales y colectivos. Los dibujos de observación desarrollan conciencia y atención en los detalles, por lo cual este tipo de ejercicio genera mayor entendimiento y deseo de conocer más”

Pasión

Está demostrado que las personas que son consideradas innovadoras muestran la capacidad de conectar aquello que los apasiona con el éxito.
Los mejores maestros/as y madres/padres suelen alentar aquellas pasiones y curiosidades naturales de sus estudiantes o hijos, y suelen esforzarse en conectar lo que se necesita saber para satisfacer esa curiosidad/pasión. Esto implica permitir al niño/a diseñar sus propias investigaciones, desembocando en un propósito aún mayor: la motivación e intereses individuales.

Propósitos

Tener un más amplio sentido del propósito provoca la búsqueda de soluciones de forma más urgente. Esto genera al futuro innovador un gran incentivo para tomar riesgos y buscar nuevas metodologías para resolver asuntos desafiantes.
Los padres y los maestros/as deben tomar conciencia sobre la importancia de crear elementos diferenciadores, en lugar de buscar buenos rendimientos escolares.

Osadía

Debe alentarse la intrepidez y la osadía de los niños/as, especialmente cuando se trata de asumir riesgos y probar nuevas formas de hacer las cosas. De esta forma ellos se volverán más creativos a la hora de resolver situaciones.



La creatividad y la imaginación colaboran en el proceso de incorporar nueva información y nuevos aprendizajes.

La imaginación ocupa un rol central en la búsqueda de nuevos conocimientos y formas de comprender la realidad de parte de los niños, por lo cual debería protagonizar cada situación didáctica.  Esta es nuestra motivación para diseñar objetos, herramientas y propuestas que estimulen el potencial creativo de los niños.
Desarrollamos objetos y herramientas educativas que inspiran a jugar, crear y aprender. Los niños tienen la capacidad de tomar un objeto y transformarlo con la imaginación en algo diferente. Nuestras herramientas ejercitan esa capacidad.
Creemos en el VALOR de aquellos objetos que no juegan por los niños sino que estimulan la creatividad individual y colectiva.
Nuestras herramientas se enfocan en lo que los niños pueden hacer, y no en lo que los juguetes pueden hacer.



Nuestra Propuesta

Nuestro principal proyecto 2015 es el diseño y la fabricación de herramientas educativas afines a algunas de las llamadas “pedagogías alternativas”; la primera propuesta está inspirada en el enfoque pedagógico de Reggio, Emilia.
La nueva línea de MD, inspirada en el abordaje de la Pedagogía REGGIO Emilia, propone que los niños tienen curiosidad, capacidad e interés en construir sus propios aprendizajes mediante las interacciones sociales y ambientales, es decir, con todo lo que el entorno les ofrece y significa.
Este enfoque innovador destaca la relación entre pedagogía, arquitectura y espacio, considerando al ambiente como potenciador del proceso creador.
Reggio Emilia es considerado una experiencia educativa de vanguardia y es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para la primera infancia.
Nuestras herramientas proponen que los niños tienen capacidades, potenciales, curiosidad e interés en construir su aprendizaje; en comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece, se considera al ambiente como un profesor más.

Desarrollamos objetos y herramientas educativas que inspiran a jugar, crear y aprender.
Nuestros objetos no juegan por los niños sino que estimulan la creatividad individual como protagonista de cada propuesta.
Nuestros objetos se enfocan en lo que los niños pueden hacer, y no en lo que los juguetes pueden hacer.

Texto de Aurora Lázaro Melero: DÉFICIT DE NATURALEZA

"Cuando los niños y niñas están en un entorno natural, lejos de los juguetes de su habitación y de la enorme lista de posibilidades que les ofrece la sociedad actual para entretenerse, también juegan. Pero el juego es radicalmente distinto. Es desestructurado y autónomo. No hay juegos dirigidos en la naturaleza, la libertad es absoluta. Los palos, ramas, piedras, montículos, tierra, caminos, insectos, huellas, escondrijos y recovecos de un bosque o un parque, no tienen instrucciones de uso. Los espacios naturales además cuentan con una serie de características que favorecen el juego libre, la creatividad y el desarrollo de las emociones, las capacidades físicas y cognitivas: son espacios abiertos en los que correr y poner en marcha los músculos del cuerpo saltando, trepando, agachándose, subiendo y bajando; son ESPACIOS SALUDABLES donde no llegan o llegan atenuados el polvo, el ruido y el humo del tráfico; son espacios que favorecen el uso de todos los sentidos para comprender y asimilar el entorno, no invitan a que la atención se focalice en un único punto como ocurre por ejemplo cuando los niños y niñas ven la televisión; son ESPACIOS DE VIDA , donde todo está interconectado mediante las leyes de la física y la biología en un delicado equilibrio del que el ser humano forma parte; en un espacio naturales RESPETO ABSOLUTO en cuanto a las necesidades de cada cual "